Después de observar la presentación de la explicación del modelo de evaluación para el perfeccionamiento de Stufflebeam, reflexionemos sobre los siguientes interrogantes para que los respondas en el comentario de esta entrada:
1.- ¿Realmente con la aplicación del modelo se puede tener una visión integral del objeto a evaluar? Justifica tu respuesta.
2.- ¿Está de acuerdo que todo el peso de la planificación de la obtención de la información para la evaluación recaiga solo en el evaluador? Justifique su respuesta.
3.- ¿Cómo llevar adelante la metaevaluación en la aplicación del modelo CIPP?
Mas que integral es un modelo dirigido a mejorar los resultados obtenidos a través de la implementación de un nuevo sistema evaluativo.
ResponderBorrarDonde se analizan los esquemas evaluativos existentes, y pretende sintetizar en un modelo, los aspectos positivos de dichos esquemas existentes, de modo de cumplir los requerimientos de la época, se habla de una tercera generación de la evaluación.
Más sin embargo ha sido tan útil este modelo que se sigue trabajando en base a este patrón.
Respondiendo:
ResponderBorrar1. Este modelo de evaluación no toma en cuenta todos los aspectos del objeto evaluado, solamente los que tenga previstos previamente.
2. En los actuales momentos la evaluación debe tomar en cuenta a los participantes, a las distintas audiencias, además de ser negociada por lo tanto no puede ser el evaluador el único encargado de dicho proceso evaluativo.
3. Es posible aplicar este mismo modelo CIPP a una evaluación ya realizada o que este en proceso y sus resultados permitiran validarla y tomar decisiones.
DMRF
¿Realmente con la aplicación del modelo se puede tener una visión integral del objeto a evaluar?
ResponderBorrarEl modelo CIPP, se corresponde con los denominados modelos globales de evaluación que son interpretativos y comprensivos, ya que permiten establecer el significado de las acciones y de las actividades que se desarrollan en los proyectos y programas. Su enfoque es globalizador y holístico, que no busca causas ni efectos, sino que interpreta y comprende procesos, sin embargo, a pesar de lo expuesto anteriormente, es complejo utilizarse en su totalidad, debido a que se aplica como en etapas separadas, en tal sentido, dificultad tener una visión integral del objeto a evaluar.
El evaluador se enfoca en cuatro actividades distintas, relacionadas pero, conformadas por la evaluación específica de cada área y no integralmente.
Ana Gudiño
Referencia:
Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación Sistemática, Guía Teórica y Práctica., Barcelona, Paidos/Mec.
PROFESOR SERA Q UD ME PUEDE HACER EL FAVOR DE AYUDARME EN LO REFERENTE DE LAS TOMAS DE DECISIONES EN LA PARTE DE TEORIA Y LOS PASO X FA GRACIAS. anaelisapor@hotmail.com , es q debo hacer una exposición el sabado yu no veo material sobre teoria y los pasos , gracias.
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