lunes, 7 de junio de 2010

¿QUIÉN ES STUFFLEBEAM?




Daniel L. Stufflebeam, Ph.D., fue fundador del Centro de Evaluación de la Universidad Estatal de Ohio en 1965 y fue director del mismo hasta el 2002. Stufflebeam es colaborador de renombre en el campo de la evaluación.



  • Nacido en Waverly, Iowa, el 19 de septiembre de 1936.
    BA, la Universidad Estatal de Iowa, 1958.

  • MS, Universidad de Purdue, 1962, Ph D en 1964; postgrado en la Universidad de Wisconsin, 1965.

  • Profesor de Educación del Centro de Evaluación de la Universidad de Michigan occidental y Director, Kalamazoo, 1973.

  • Autor de monografías y 15 libros; contribuyó capítulos de libros, artículos para revistas profesionales.

  • Condecorado con el Premio para el destinatario Paul Lazersfeld Modelo de evaluación de sociedad de investigación de evaluación, 1985.

  • Miembro American Educational Research Association, Consejo Nacional sobre evaluación en la educación, Asociación de evaluación.

  • Autor del Modelo de evaluación CIPP (Contexto, Imput, Proceso, Producto) y se caracteriza por estar orientado a la toma de decisiones.

OBRAS DE STUFFLEBEAM

Entre las obras más importantes de Stufflebeam tenemos:

  • Dirección participativa y evaluación de centros (1996), junto a otros investigadores.
  • Evaluación sistémica. Guía teórica y práctica (1993), junto a Shinkfield.
  • Guía profesional para la mejora de los sistemas de evaluación del prefesorado (1998), junto a McKenna, Nevo y Thoma.
  • Evaluación de la actuación profesional en la supervisión educativa. Práctica y orientación (1998), junto a Candolfi y Cullen.
  • Estándares de evaluación de personal. Cómo evaluar sistemas de evaluación de educadores (2002), fue coordinador de la publicación.
  • Evaluation Theory, Models and Applications, junto a Shinkfield.
  • International Handbook of educational evaluation, junto a Kellaghan.

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN

Stufflebeam define a la evaluación como "proceso de identificar, obtener y proveer de información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados" [Evaluación sistémica. Guía teórica y práctica (1993:182)]
La evaluación debe tener, por objeto fundamental, el perfeccionamiento de la enseñanza. Se inicia con la identificación de necesidades y luego, se procede a la elaboración de programas de evaluación, que se centran principalmente en el proceso y no en los resultados del programa educativo
Stufflebeam se ubica en la tercera generación de evaluación, según Guba y Lincoln, Juicio de Expertos para la toma de decisiones. La evaluación se define como un estudio sistemático planificado, dirigido y realizado con el fin de ayudar a un grupo de clientes a juzgar y/o perfeccionar el valor y/o el merito de algún objeto.
Para comenzar el diálogo con el autor, te presentamos los siguientes interrogantes para que los respondas en el comentario de esta entrada: ¿Estás de acuerdo con esta definición de evaluación? ¿Qué le agregarías o eliminarías tomando en cuenta el contexto venezolano? ¿Cuál es tu concepto de evaluación?

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO CIPP?

INTERACTUANDO CON EL MODELO CIPP


Después de observar la presentación de la explicación del modelo de evaluación para el perfeccionamiento de Stufflebeam, reflexionemos sobre los siguientes interrogantes para que los respondas en el comentario de esta entrada:
1.- ¿Realmente con la aplicación del modelo se puede tener una visión integral del objeto a evaluar? Justifica tu respuesta.
2.- ¿Está de acuerdo que todo el peso de la planificación de la obtención de la información para la evaluación recaiga solo en el evaluador? Justifique su respuesta.
3.- ¿Cómo llevar adelante la metaevaluación en la aplicación del modelo CIPP?

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MODELO CIPP


1.- ¿Qué FORTALEZAS tiene el modelo CIPP para la investigación evaluativa?
2.- ¿Qué DEBILIDADES tiene el modelo CIPP para la investigación evaluativa?
Reflexionemos sobre estos interrogantes y responde en el comentario de esta entrada.